Italia Roadtrip. Día 10

Escribo ahora desde la estación de tren de Santa María Novella esperando que llegue el tren de alta velocidad a Venecia.

Anoche fue imposible ponerme a escribir, la Toscana nos llevó mucho tiempo, cosa que ya esperaba ya que además salimos algo más tarde de la hora planeada, y además, 380km conociendo pueblos.

Recogimos el coche de alquiler y pusimos rumbo a Pisa. Todo camino por autovía, por la autostrada. Viaje algo monótono de una hora más o menos pero ni de cerca tan monótono como las autovías españolas. Aquí, al menos en esta zona, son estrechas, con curvas y por zonas muy muy boscosas. Llegamos finalmente a Pisa y dejamos el coche cerca de la muralla que delimita el centro histórico. Poco tiempo nos llevaría estar aquí pues poco de interés tiene la ciudad excepto la iglesia y obviamente la torre inclinada donde en lo más alto se sitúa el campanario. Dice la historia que la torre se empezó a inclinar en el mismo momento que se empezó a construir y que en los años 90 se prohibió la entrada por seguridad ya que año tras año la inclinación era mayor. Tras años de modificaciones finalmente tras eliminar más de 40 toneladas de tierra para equilibrarla en el año 2008 se volvió a abrir al público y además los expertos que intervinieron aseguran que continuará sin moverse al menos 200 años. 

Nos hicimos la foto de rigor, dimos una vuelta por la zona y de nuevo a nuestro Panda de alquiler para ir a Siena. Fuimos de punta a punta ya que los principales que queríamos conocer eran estos dos lugares y más tarde, perdernos por sus interminables carreteras serpenteantes y viñedos sin fin. 

Llegamos así a Siena, también por autovía, sin mucho que reseñar, a nuestro destino medieval. Aquí la cosa empezó a cambiar. Un lugar mágico, muy grande. Como caminar en pleno siglo XIII. Todo lleno de banderas y cuestas. A las afueras, cerca de la muralla, las vistas de todo el pueblo con espectaculares y una vez arriba, en el Duomo, la iglesia que quita el hipo, muy en sintonía a la de Florencia. Cosa que comprobariamos en toda la Toscana. 

Parada y Fonda aquí, perdiéndonos un poco por sus calles, llegamos a la conclusión que este es un lugar para conocerlo en profundidad y pasar más de un día aquí. Uno de mis lugares favoritos de la Toscana. Regresamos al coche cruzando sus estrechas calles llenas de sus típicas banderas.

A partir de aquí la cosa cambió radical. El paisaje pasó de sobrio y boscoso a colinas, praderas, viñedos y todo, aderezado con una puesta de sol que dejaba todo iluminado como si de un sueño o un cuento se tratara. Sin duda lo mejor de Toscana, con lo que me quedo y con lo que mi mente ha grabado a fuego. Lugares y carreteras en los que lo que de verdad apetece es pararse una y otra vez a tomar instantáneas. 

Llegamos así a San Gimignano, sin entrar al fondo, solo para ver su paisaje ya que no daba tiempo a todo, pues nuestra parada final iba a ser Volterra. Este es uno de los pueblos más tranquilos y bonitos de esta zona que tan solo conocimos escarbando en su superficie. Una larga escalinata nos dio la bienvenida y después, unas calles de ensueño, medievales, tranquilas casi al anochecer, una plaza idílica y un teatro romano que no esperas encontrar. Una pequeña ciudad en la que parece que se paró el tiempo y que tiene historia para estudiar a fondo, con etruscos, guerras romanas y revueltas ciudadanas que dan para varios post.

Por desgracia nos tocaba emigrar tras casi 400km en dirección a nuestra última noche en Florencia. Solo nos dio tiempo a cenar, despedirnos del Duomo, del puente Vecchio, de las plazas, de sus calles… La melancolía me estremeció, no os voy a engañar. Ya solo quedaba hacer la mochila, recoger todo y una última ducha para madrugar hoy es esperar al tren que nos llevará al último destino de este viaje, el Véneto.

Ya me despido hasta esta noche, pues nos queda un día largo. 

Nos leemos en Venecia, amigos viajeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s