Viaje a Budapest. Día 6

Tocaba despertarse temprano hoy también, debía escribir el diario de ayer y salir para visitar el parlamento por dentro con una de sus visitas guiadas.

De nuevo otro chasco. Llegamos algo antes que ayer y las entradas estaban vendidas one more time. He leído que se ha de llegar sobre las 8 de la mañana para cogerlas. El problema está en que no se pueden comprar en taquilla de un día para otro y su página web no funciona bien.

image

Con el bajón en el cuerpo, el calor y sin las bolsitas de agua que reparte el ayuntamiento de Budapest para que los transeúntes combatan la ola de calor, una iniciativa que más de uno debería adoptar, nos dirigimos en autobús eléctrico a Isla Margarita a través de los kilómetros y kilómetros de cables d electricidad que cuelgas sobre la ciudad.

Como se nota caminar por las calles del parlamento cerca del río. Todo está limpio y bien cuidado. En cuanto te adentras en la verdadera ciudad donde la gente de Budapest vive, la pintura de los edificios se cae a cachos, la suciedad va en aumento, así como el olor.
image

Todo tiene sus pros y sus contras. Cerca del río es todo precioso y ordenado pero carece de ambiente típico que te embriaga como me pasó en Florencia. En el barrio judío el ambiente bohemio con sus pubs en ruinas, terrazas y patios con bares eclécticos tiene una personalidad propia, pero no caminas con seguridad en según que calles.

image

Ya en Isla Margarita poco hay que añadir pues mi chica lo definió perfectamente: “Es el gran pulmón de la ciudad”. Y no hay mucho más, es tan sólo un gran parque con piscina municipal que se interpone entre las orillas de Buda y Pest. La cosa se hizo más amena cuando alquilamos durante una hora un coche eléctrico, muy similar a los carritos de golf bastante lentos pero divertidos de conducir por los caminos por unos 15€ la hora.
image

Disfrutamos del gran parque y grandes espalanadas de césped y árboles frondosos, fuentes y lagos durante esa hora y nos volvimos haciendo un poco el macarra con el buggy.

Tras comer un poco de comida rápida para no dar muchas vueltas buscando dónde y tomar un café con sabor a algo en el Starbucks puesto que aquí los cafés no son muy buenos y además el del desayuno del hotel ha ido estrepitosamente al fracaso mañanero, descansamos un poco en la habitación para ir a probar el que llaman spa del pueblo, los baños de aguas termales naturales Szechenyi, nada fácil de pronunciar. Ya vamos cómodamente en autobús o metro a todas partes, es fácil y además hay muchas líneas con frecuencias de paso muy bajas. Una buena y antigua red de transporte la de Budapest.

image

Según pude saber, al día corren cerca de 70 millones de litros de aguas termales bajo la ciudad y este en concreto es de los más famosos y baratos, todo lo contrario que el balneario Gellert que visitamos hace algunos días. Este de hecho es el que elige la propia gente de aquí para relajarse, socializar se y jugar al ajedrez. Cuenta con tres piscinas al aire libre, 15 interiores y 10 saunas y baños de vapor construidos entre 1913 y 1999.

En las interiores se nota claramente que son aguas termales naturales ricas en calcio, magnesio y sodio, entre otras cosas. Los olores son fuertes y cambian según las termas y piscinas donde te metas. Algunas calientes, otras templadas y otras frías, da para meterse en todas y si eres un o una amante del agua podrás estar todo el día a remojo sin aburrirte. Aún así una cuestión que se hace todo el mundo y como no, nosotros también, es cuanto tiempo es suficiente para disfrutarlas. Y lo cierto es que con tres a cuatro horas es más que suficiente para conocer todo el balneario. Tanto este como el de Gellert o cualquier otro.

image

Probamos todas y cada una de ellas, terminando la noche en las templadas aguas del exterior, viendo el atardecer y disfrutando de las primeras horas de la noche dentro del agua.

Aquí se me rompió la Polaroid Cube, la cámara de acción que utilizo para grabar mis viajes y salidas. Le entró algo de gua, muy poco, pero lo suficiente como para que se rompa. Así que aviso a navegantes, todo aquel que tenga esta cámara, ojo, las salpicaduras pueden hacer estragos…

Lejos del cabreo que cogí con este tema, ya que tengo todas las imágenes del viaje en la tarjeta de memoria de esa cámara (solo videos y algunos fotos) he de decir que los balnearios son una visita obligada de Budapest. De hecho los Gellert y los Szechenyi son los dos contrastes, los más lujosos y los del pueblo llano. Por unos 4500 Florines, al rededor de los 15€ los dos, puedes disfrutar de dos maneras diferentes de termas naturales. Los Gellert son más escasos en número de termas pero mejor cuidados y tranquilos.
Los Szechenyi muy numerosos y alucinantes pero atestados de gente, eso sí que hay que remarcarlo porque no son nada tranquilos. Los turistas, es más, no hacen buen uso de ellos y se meten como si en cualquier piscina se tratará, no como en un spa. Poca vigilancia. Pero para vivir la experiencia y ver como son los naturales y los que los habitantes de aquí los eligen son perfectos. Seguro que entre semana y en meses de menos turismo serán una delicia. En cuanto a la seguridad de tus pertenencias es igual que en los Gellert, las puertas de tu cabina solo se abren con tu pulsera por lo que podrás dejar tus cosas sin miedo a buen recaudo.

Mañana será nuestro último día completo en Budapest, y los más chulo está aún por llegar. Así que mañana más y mejor, y si queréis saber por donde paso seguidme en Swarm.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. WILDER dice:

    Buenas noches amigo….. Como habrá terminado tu viaje respeto saber el final de la manera como lo cuentas es bonito una linda historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s