Iniciando la aventura portuguesa

KTM Duke y viajero posando en una de las serpenteantes carreteras del norte asturianoAunque desde hace más de 1000 años no está unida a España, el país luso comparte una gran cantidad de historia, cultura, geografía y lenguaje con España, por eso he creído que no visitar Portugal en mi vuelta a España sería un gran error, además de que me perdería un país realmente extraordinario, el cual quiero conocer mejor de lo que lo conozco ahora. Por ello realizo esta intro con los datos más relevantes del país vecino. Datos curiosos y muy importantes los cuales tendré como guía para cuando me adentre en el país con mi KTM Duke 125.

El nombre de Portugal puede provenir del antiguo nombre de Oporto a través del latín «Portus-Galliae» —puerto de Galia, debido a que las naves galas frecuentaban este puerto— o, más probablemente, de «Portus-Cale» —topónimo atestiguado en la Chronica del historiador del siglo V Hidacio—, por un amarradero existente en un lugar fortificado llamado «Cale»

Portugal ha sido testigo de un flujo constante de diferentes civilizaciones durante los últimos 3100 años. Tartesos, celtas, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, germanos(suevos y visigodos), musulmanes, judíos y otros pueblos han dejado huella en la cultura, historia, lenguaje y etnia. Durante los siglos XV y XVI, Portugal fue una potencia económica, social y cultural mundial, así como un imperio que se extendía desde Brasil hasta las Indias Orientales, por ello y como comparte gran parte de su historia con nuestro país creo que conocer mejor a nuestros vecinos lusos enriquecerá mi viaje por la península ibérica.

Portugal adquiere su nombre de…

Lusitania comenzó a llamarse Portugal entre los 930 y 950 d. C. y en el siglo X el nombre ya se utilizaba con más frecuencia. Fernando I de León denominó oficialmente Portugal al territorio en 1067, fecha en que lo dio a su hijo García de Galicia.

Cale, la actual ciudad de Vila Nova de Gaia, ya era conocida como Portucale desde los tiempos de los godos. En un escrito del año 841, aparece por primera vez la mención de la provincia «portucalense» No obstante, hay estudiosos que afirman que el nombre «Portugal» proviene de «Portogatelo», nombre dado por un jefe proveniente de Grecia llamado Catelo que desembarcó y se estableció cerca de la actual Oporto.13 La primera vez que el nombre de Portugal apareció como elemento de raíz heráldica fue en una carta de donación de la iglesia de São Bartolomeu de Campelo por Alfonso I de Portugal en 1129.

Primeros pobladores

La prehistoria de Portugal está unida a la de la península ibérica. Hacia el año 10 000 a. C los íberos comenzaron a poblar el interior de las tierras de la península a la que darían nombre. Entre el 4000 a. C. y el 2000 a.C, Portugal y Galicia vieron como se desarrollaba una cultura megalítica original, con respecto al resto de la península, caracterizada por su arquitectura funeraria, sus rituales propios y por la práctica de la inhumación colectiva. 

Geografía

Lista de las regiones lusas orientadas en el mapa
Lista de las regiones lusas orientadas en el mapa

Portugal está formado por un territorio continental de 91 951 km² situado en el suroeste de Europa. El país ocupa una gran parte de la costa atlántica de la península ibérica y dos archipiélagos situados en el océano Atlántico: Madeira y Azores, con un total de 440 km² de zona marítima. Su zona continental tiene fronteras con una única nación, España, al este y al norte, a lo largo de 1214 km y limita al sur y al oeste con el océano Atlántico Norte a lo largo de 1793 km de costa.

Su territorio continental es atravesado por su río principal, el Tajo, que divide el país en dos por la mitad. En el norte, el paisaje es montañoso en las zonas del interior con planaltos intercalados que permiten el desarrollo de la agricultura. En el sur, hasta el Algarve, el relieve se caracteriza por la presencia de planicies, aunque existen algunas sierras intercaladas. Otros ríos principales son elDuero, el Miño y el Guadiana que, al igual que el Tajo, nacen en España. Entre los ríos que tienen todo su curso por territorio portugués destacan el Voga, el Sado y el más largo, el Mondego, que nace en la sierra de la Estrella. En en esta sierra donde se halla la montaña más alta del Portugal continental y el segundo pico más alto de Portugal, con 1993m de altitud (sólo por detrás de la Montaña del Pico en las Azores).

Las islas Azores se localizan en el rift medio del océano Atlántico. Algunas de las islas han tenido actividad volcánica recientemente: São Miguel (1563) y Capelinhos (1957), que aumentó el área occidental de la isla de Faial.99 El Banco D. João de Castro es un gran volcán submarino situado entre las islas Terceira y São Miguel y está a 14 m bajo la superficie del mar. Entró en erupción en 1720 y formó una isla que permaneció sobre el agua durante varios años, y se estima que una nueva isla podría surgir en un futuro no muy lejano. Como ya se ha mencionado, el punto más alto de Portugal es la Montaña del Pico en la isla del Pico, un volcán que alcanza los 2351m de altitud

Idioma

Mapa cronológico que muestra la evolución territorial del portugués en Portugal. Artículos principales: Idioma portugués, Idioma mirandés y Portugués europeo.
Mapa cronológico que muestra la evolución territorial del portugués en Portugal.
Artículos principales: Idioma portugués, Idioma mirandés y Portugués europeo.

El idioma oficial de Portugal es el portugués según el artículo 11 de la Constitución portuguesa,197 y lo es desde que el rey Dionisio I de Portugal lo adoptara en 1290 por decreto. Con más de 210 millones de hablantes nativoses la quinta lengua más hablada del mundo y la tercera más hablada en el mundo occidental.200 Como legado del dominio portugués, es también la lengua oficial en Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea-Bisáu, Timor Oriental y Guinea Ecuatorial, además de ser hablada en la antigua India portuguesa (Goa, Damão, Diu y Dadra y Nagar Haveli). También tiene estatus de lengua oficial en la Unión Europea, la UNASUR, el Mercosur y la Unión Africana.

La lengua portuguesa es una lengua romance como el italiano, el francés, el rumano y el romanche, entre otros,202 del grupo iberorromance, como el español, el catalán y el gallego. Al portugués también se le conoce como la «lengua de Camões» (debido a Luis de Camões, autor de Os Lusíadas), «la última flor del Lacio», expresión usada en el soneto Língua Portuguesa203 de Olavo Bilac y también la «dulce lengua» por parte de Miguel de Cervantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s