Consejos vitales para viajar en moto

Como ha tenido muy buena aceptación los consejos que publiqué hace un par de días sobre cómo viajar en una moto de 125cc. Por ello había otro tema en mente y hoy lo saco a la luz a raíz de las experiencias que he adquirido al hacer viajes y viajes en moto. Consejos poco habituales pero tremendamente útiles.

No son los consejo típicos de qué equipaje llevar o qué hacer en caso “de”, sino pequeños detalles en los que no solemos reparar que estando ya a miles de kilómetros de casa nos acordamos. Las típicas situaciones en las que te dices: “Para la próxima no me pasa”

Comencemos

  • Que no nos falten medicamentos tales como Ibuprofeno o antihistamínicos. Cuando terminamos muy cansados el día encima de la moto no hay nada como tomarse un ibuprofeno antes de irse a dormir. Mano de santo, te levantarás como nuevo y preparado para subirte a la moto.
  • Un pequeño botiquín no nos vendrá mal. Simplente un poco de réflex para contusiones o tiritas para posibles molestas rozaduras… son detalles que si los tenemos harán que estemos mucho más cómodos encima de la moto o si hacemos largas caminatas.
  • Aunque sea verano y haga un calor de infarto tampoco sobra ropa de agua para la moto. Si da muy soleado los días que estemos fuera un simple chubasquero bien doblado no ocupa nada en las alforjas y si de pronto nos cae agua evitaremos llegar como una sopa. Son soluciones de estar por casa pero que funcionan en caso de emergencia.
  • En viajes largos nunca sabes qué puede pasar. Por ejemplo en mi último viaje se me soltó un poco el latiguillo del freno trasero y se me aflojó mucho el retrovisor izquierdo. Cosas inverosímiles pero que ocurren, por eso llevar siempre una herramienta básica es indispensable. En mi caso llevo una bolsa muy pequeña que incluyen todas las llaves que utiliza la tornillería de mi moto y que ya venía de serie acoplado bajo el asiento trasero, de muy fácil acceso.
  • En viajes por carreteras secundarias y comarcales hay muchos baches, caminos de tierra… Esto hace que le entre suciedad a la cadena y que se pueda destensar, como me pasó en la Expedición de las aldeas olvidadas o que las presiones de las ruedas varíen debido a tanto bache. Cada vez que comencemos el nuevo día un consejo útil es hacer una revisión a la moto cada día, limpiar con grasa la cadena si está sucia, tensar la cadena si está destensada con la herramienta básica que llevemos y mirar las presiones.
  • A menudo, las personas que viajamos a la vieja usanza con mapa de carretera en papel, no encontramos la carretera que queremos coger y que tan fácil parece en el mapa. Un mapa de la provincia en la que estemos soluciona el problema, si no eres de mucho perderse como yo, claro. En un mapa de carreteras nacional estas aparecen muy pequeñas y no aparecen todas, por eso un mapa de carreteras provincial o de la comunidad autónoma nos será de mejor ayuda. Yo me suelo hacer con ellos en los hoteles donde estoy, que tienen siempre guías turísticas y mapas de carreteras con lugares de interés, o directamente coger esto en la oficina de turismo de turno. Una manera de conseguirlos gratis.
  • Una linterna con dinamo, una navaja y pulpos de sobra. Lo usaremos todo. A menudo en los viajes solemos adquirir cosas o el equipaje no queda igual que el primer día, abulta más y el pulpo que tenemos no nos da la medida, además de que se nos puede perder y romper y la faena seria. Por esto llevar uno o dos pulpos o redes de más, que no abultan nada, es una medida de precaución importante.
  • Para el tema de aseo esto es importante. Llevar siempre unas chanclas, para duchas de camping por ejemplo o si nos encontramos que el hotel donde estamos tiene por sorpresa, una piscina para refrescarnos. O simplemente para descansar de las botas de la moto. Además tendríamos que llevar siempre una toalla de microfibras que se secan casi al instante y que no abultan nada, ideales para los viajes en moto y que además son muy baratas. No en todos los hoteles nos ponen toallas y nos podemos llevar una sorpresa y en los camping si no llevamos toalla lo llevamos mal. Otro consejo bueno es hacerse con todas las muestras de jabón, gel y champú que nos regalan en los hoteles, nunca las dejes allí olvidadas, nunca sabemos cuándo nos harán falta si no nos queda más.
  • Y una de las más importantes, llevar siempre la llave de repuesto siempre contigo. Como pierdas las llaves y solo lleves el juego que siempre llevas habitualmente… adiós viaje y llama a la grúa.

Como véis son consejos “de poca monta” pero creedme que son muy útiles. Detalles que luego echaremos en falta.

Ahora os pido que si os gustan mis publicaciones y queréis comentar algo o preguntar cualquier cosa estoy disponible en el blog. Ya sabéis que los blog se nutren de los comentarios.

Saludos y V´ss amigos moteros y viajeros, espero que os sean útiles estos consejos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s