Claves y consejos para viajar en 125

Antes de introducirme de lleno en el tema quiero decir que la escribo desde la humildad, sin aires de sabelotodo, ni mucho menos. Esto lo escribo simplemente a modo informativo y como consejos a raíz de la experiencia que he podido adquirir al conducir día a día y viajar con mi moto de 125cc y que cuando empecé a conducir moto en su día, me habrían venido muy bien. Así pues, para quien le pudiera o pudiese interesar:

Hay que decir que viajar en moto es muy diferente a hacerlo desde la comodidad de un coche. Un viaje en moto desgasta, la concentración en la carretera es muy superior y el cansancio se multiplica por diez.

Y esto es con una moto con capacidad suficiente para poder adelantar cómodamente a cualquier vehículo, ¿pero qué ocurre con una moto de poca cilindrada? ¿Se viaja igual que con una moto de mayor potencia?

Pues bien, sí y no. Sí porque nos llevará a cualquier lugar que nosotros nos propongamos y no porque conducir una moto de estas características tiene un mayor mérito si cabe al hacerse miles o cientos de kilómetros ya que debido a su poca potencia y su poco peso cualquier ráfaga de aire nos arrastrará con nosotros, no podremos adelantar hasta estar muy seguros y en las cuestas si no conocemos bien las relaciones de marchas de nuestra moto nos quedaremos a muy baja velocidad.

Por esto y pese a esto quiero animar a todos los que tengáis una 125 a que hagáis los viajes que queráis, es una experiencia más y por tener una moto de 15cv (en el caso de las 4T) no nos tiene por qué echar atrás para hacerlo. No somos demasiados los que lo hacemos, pero sí que somos unos cuantos. Y muy felices añadiría. Por eso y por la experiencia que he ido adquiriendo en cada viaje y cada ruta he seleccionado estos 10 consejos que son importantes a la hora de viajar con estas motos.

  1. Concienciarnos de qué moto llevamos. Tenemos que saber qué moto llevamos, que no tenemos 100cv debajo de nuestro asiento con los que poder jugar. Tenemos solo 15cv y que superar los 120km/h (En según qué motos, claro) es estar forzando mucho la moto, aunque sea una velocidad normal para cualquier otra. Tenemos que saber que ir a 120 en la nuestra es como ir a 200 en otra, a 10.000rpm forzando mucho el motor y eso en una moto monocilíndrica y pequeña como la nuestra puede significar griparla o cualquier otra avería. Por eso, no tenemos que desesperar ni agobiarnos. Mantener una velocidad de crucero llaneando a un régimen de revoluciones no demasiado alta. Tenemos que llegar y disfrutar, esa es la máxima.
  2. Adelantamientos. Hay que estar muy seguros de cómo y cuándo adelantar. Aprovechar los rebufos es vital, siempre teniendo cuidado y manteniendo la distancia de seguridad cuando las velocidades están muy parejas. Si un coche circula a 110km/h y piensas que puedes ir más fuerte no tienes mucho más mango con el que jugar y adelantar fácil. Es probable que en cuanto salgas del rebufo la moto se te venga abajo. Este es uno de los problemas y otro es que como a esas velocidades la aceleración es mínima cuando podemos adelantar al vehículo que nos precede no siempre nos da tiempo a hacerlo pues el que viene delante lo hace con más rapidez que con la que nosotros adelantamos. Hay que estar seguros y medir bien los tiempos.
  3. Cuestas e inercias. El principio anterior nos valdrá para este punto. Paciencia con las cuestas. Algunas las colmaremos a 110, otras a 100 y otras en cambio a 80-90km/h. Tan solo hay que aprovechar las inercias de las bajadas que precedena las subidas para dar gas e iniciar la cuesta a la mayor velocidad posible y conocer bien las relaciones de cambio de nuestra moto para reducir cuando toca y engranar una marcha más cuando empezamos a ganar velocidad.
  4. Viento. Cuidado, mucho cuidado con el viento. Nuestras motos no pesan 200kg como una 1000cc o una 1200cc. Cualquier soplo de aire lateral lo vamos a notar y en días de mucho viento iremos con la moto casi tumbada para poder ir rectos. Además especial cuidado al aire que nos escupirá cuando adelantemos a camiones o coches grandes. Viene de pronto y nos frenará bastante.
  5. Exceso de equipaje. No nos va a penalizar tanto el exceso de equipaje como su mala colocación. Deberá estar lo más recogida posible para que no nos haga “efecto vela” que nos frene o desvíe en contacto con la fricción del aire. Además tampoco tenemos mucha superficie donde colocar la carga, con lo que como siempre aconsejo: Llevar lo justo y necesario y que ocupe el menor espacio posible.
  6. Descansos. Cuanto menor cilindrada menos es su resistencia en viajes largos. Se desgastan más, se calientan… Hay que ir haciendo descansos y parar al menos cada vez que repostemos unos minutos para enfriar motores y ya de paso, estirar las piernas.
  7. No encenderse. Picarse siempre es malo, pero con una moto de 15cv aún peor. Somos más vulnerables y no va a ningún lado porque ni tan siquiera les podremos seguir muchos metros por aceleración. Concienciarse de la moto que tenemos y si nos adelantan y nos obstaculizan cuando lo hacen, mala suerte.
  8. Frenos. Nuestros frenos no son tan potentes y resistentes como las motos grandes. Se nos calentarán más debido a que con poco que lo hagamos ns quedaremos parados por el poco peso que tenemos. Por esto suelen montar frenos menos potentes ya que no son necesarios unos más grandes, pero en rutas largas y carreteras reviradas se frena más y los sobrecalentaremos y nos comeremos las pastillas a un ritmo vertiginoso. Jugar con el freno motor y con ambos frenos, delantero y trasero es la clave. Aunque este punto es el menos importante ya que hoy en día las 125 ya montan unos grandes frenos según la marca.
  9. Visibilidad. Cuanto menor cilindrada más pequeña es la moto. Eso es así y si de algo sufren las motos pequeñas es de visibilidad. Tener ropa y elementos reflectantes en la moto nunca viene de más para hacernos ver mejor. Ojo a las frenadas fuertes, los coches que vienen detrás pueden no vernos bien. Esto vale en realidad para cualquier moto.
  10. Revisiones y mantenimiento. Hacerle tantos kilómetros la desgasta mucho más que otras motos de mayor cilindrada, por eso cualquier esfuerzo es clave. Tener las revisiones al día y las piezas móviles en buen estado como el kit de arrastre (piñón de ataque, cadena y corona) o frenos, reglaje de válvulas, filtros, niveles e aceite y refrigerante… hay que tenerlo muy al día antes y durante el viaje.
KTM Duke 125 de Come Kilómteros descansando en algún lugar remotos de España. Con una 125 al fin del mundo.
KTM Duke 125 de Come Kilómteros descansando en algún lugar remotos de España. Con una 125 al fin del mundo.

Espero con mis crónicas haber despertado el viajero que muchos llevan y no despertaban tan solo por tener una 125 y que a los que empiezan o quieren hacerlo les sirva estos consejos de algo. Como dije antes, lo escribo con la mejor intención y con la mayor humildad ya que yo no soy ni un gran viajero ni un gran piloto de renombre, pero si hay algo que tengo es experiencia y siempre he creído que ésta hay que compartirla.

Saludos y v´ss amigos viajeros y moteros.

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Es muy alentador y responsable tú alegato para viajar en 125.Con tú intención harás más moteros de pro.Según sigas subiendo de categoría seguro que seguiré a tú lado viajando.Por cierto ,mira la nueva honda 2014 Trail…

  2. Agustí Cànovas dice:

    He leído, atentamente, este artículo y estoy absolutamente de acuerdo, muy interesante y 100% recomendable.
    He sido mecánico, hace ya muchos años, después camionero de larga distancia, en esos años vivía en Argentina, de allí son mi esposa e hijas, ahora tengo 68 y soy feliz propietario de una Daystar 125 cc con la cual hago salidas bastante largas de entre 200 y 500 Kms y más, mi última salida Moià Cadaqués, también dos veces a Alcañíz (Moto GP) 260 ida, sin parar y 260 vuelta de una tacada, previamente reposte en Alcañíz, tal vez mi Daystar sea EXCESIVAMENTE cómoda no lo se pero si que mi queridísimo CUBANITO no protesta.

    ¿y porque comento lo de mecánico y camionero? pues para debatir el tema de (HAY QUE PARAR PARA QUE DESCANSE LA MECANICA???!!!”””¡¡¡¡¡¡¡¡¡”””””????? ) no, no y no, no estoy de acuerdo

    En mi época de camionero conducia un Mercedes modelo (1114) un camión que estaba fabricado para + – 10 toneladas, encima de su chasis, pero que en aquel país era muy normal engancharle un remolque de (atención) TRES EJES, y ¿Cómo le sacábamos buen rendimiento? muy fácil 8000 Kilos en su chasis y 22.000 Kilos en el remolque ¿habéis sacado la cuenta? eso son 30 Toneladas 30.000 Kilos en total, más tara, ¿y eso que tiene que ver con mi moto de 125cc? pues que nuestra ruta habitual, Córdoba Buenos Aires, 700 Kilómetros conduciendo dos personas y con dos depósitos de Gas-Oli de 500 Litros cada uno, parábamos solamente para comprar comida y bebidas, y uso de lavabos, claro, pero,,,,,,, ¿PARAR EL MOTOR? (JAMÁS) por más calor que hiciera ¿se rompió la mecánica? NUNCA ¿porque? porque no la forzábamos llevándolo a fondo podríamos haber circulado a 80 Kms por hora? si claro, pero entonces destrozábamos la máquina, lo dicho no estoy de acuerdo con eso, si reservamos + – 1000/1500 RPM nuestra 125cc nos llevara donde queramos y lo más importante nos traerá de vuelta por todo lo demás, ya lo he dicho, Joel está en lo cierto FELICITACIONES.
    AguC`

    Aclaración de firma Agu abreviación de Agustí y C por Cànovas

  3. Ricardo Solano dice:

    Buen post. Excelentes consejos, eh realizado viajes de no mas de 50- 60 kms de distancia en carretera y más o menos realizaba esas acciones. Voy a realizar un viaje más largo deseame suerte, saludos.

    1. Joel Martín dice:

      Así me gusta, a realizar viajes más largos! Mucha suerte en tu aventura y sobre todo a disfrutarlo. Un saludo y gracias a ti por leerme.

  4. L.GimenoLorenzo dice:

    Me ha encantado, yo tengo un scooter de 125cc, y hago salidas de 120KL a 250 KL en un día, también algún viaje con mi mujer de unos 450KL, eso si siempre a un pasito de entre 80 y 115 KL hora, ya la verdad es una super experiencia….un gran abrazo a todos..

    1. Joel Martín dice:

      Gracias y un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s