Expedición de las aldeas olvidadas. 4º día

el

El viaje ha tocado a su fin tras tres largas noches y cuatros días demasiado cortos. Un total de 1814 km y conocido muchas ciudades y pueblos de Valladolid, Palencia, Asturias, Galicia…

2014-05-18 13.07.09Os escribo ya desde casa tras un viaje de vuelta de más de 600 km desde donde terminé mi expedición en el valle del Eo. Un viaje de vuelta que se me ha hecho eterno ya que he tenido que coger autovía para llegar lo antes posible a Madrid. Ya no sabía en qué posición ponerme ni nunca me había dolido el culo de esta manera. Si salgo de carreteras secundarias llenas de curvas todo me parece un horror.

Este cuarto y ultimo día ha sido el más provechoso para mis intereses de la exploración ya que he conocido infinidad de aldeas minúsculas, abandonadas y pequeños pueblos perdidos. Me voy con el mal sabor de boca de saber que muchos otros me he perdido porque sé que están ahí y con el mal sabor de boca también de no poder enseñároslos todos, ya que si me hubiera parado a fotografiar cada uno aún seguiría allí en tierras gallegas.

Saco como conclusión que la zona con más aldeas olvidadas, abandonadas y en vías de extinción está en el valle del Eo, en la provincia de Lugo, al norte de la ciudad y al sur de Ribadeo. Cuando salí esta mañana de Barreiros me dirigí hacia la zona que se encuentra entre Foz y Ribadeo, pero tirando para el interior ya que como pude ver en la costa no hay nada que mascar. Me dirigía a los pueblos cercanos de Vilanova para recorrerme aquellas carreteras pero por fortuna y caprichos que  aveces tiene el destino me perdí entre estas carreteras y acabé sin querer en el río Eo y la zona de sus valles. Si bien es cierto que es una zona que tenía marcada no la tenía programada ya que con tan solo cuatro o cinco días de expedición hay que definir un poco la ruta y descartar otras. Me voy con este mal sabor de boca porque las carreteras y caminos de esta zona del valle de Eo son interminables y un auténtico laberinto de cruces de caminos y carreteras sin nombre. Como no disponía de tiempo me recorrí el valle de sur a norte, que llega casi hasta Ribadeo, por lamisma carretera y las colindantes. Primero para al menos hacer una zona entera y por otro lado para no perderme.

Aquí y a partir de la primera aldea llamada “Mende” comienza un sin fin de aldeas enanas en las que solo viven una o dos personas y en algunos casos dos o tres familias. Aldeas en 2014-05-18 12.24.20mitad del monte con un asfalto muy degradado y muy estrecho pero con el río resonando a tan solo una mirada hacia abajo. Es una zona verdaderamente preciosa que me encantaría recorrérmela entera por el mero hecho de conocer más gentes y aldeas.

Ha sido el día más provechoso pero no el más divertido ya que las carreteras de esta zona, aunque parezcan divertidas tienen mucho peligro. El asfalto está muy degradado, con muchos cambios de rasante y baches por doquier, tierra en las trazadas y pequeñas chinas en cuanto te sales de la trazada. Una pena pero también es una manera de ir despacio y disfrutar del paisaje.

2014-05-18 17.54.50Os contaría más hoy sobre todo lo vivido y conocido, pero ya es tarde y me he comido más de 700 km hoy. Toca descansar, pero intentaré tener preparado el reportaje, amplio y extenso cuanto antes. Estará publicado en Fotarte Motor, pero no obstante mi intención es hablar con más medios de comunicación y con KTM. No creo que se hayan hecho muchos viajes y aventuras como esta con mi misma moto.

Saludos y vss moteros viajeros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s