Expedición de las aldeas olvidadas. 2º día

el

20140517-000126.jpg

20140517-000116.jpg

Ya sumo 840 km desde que salí de Madrid.
Segundo día de expedición y todo lo que salió bien ayer, hoy con el tiempo climático mejorando, se ha puesto algún dios de acuerdo para ponérmelo negro.

Primero y por fin, tras recabar información en Colombres, Cangas de Onín y Llanin, logré encontrar la primera aldea olvidada. Su nombre, Busto Vela. Hace unos 40 años quedó abandonada dado que no llega la luz eléctrica ni el agua potable y además su camino de acceso de unos 2,5 km estaba impracticable. Ahora dicen que lo han mejorado pero yo las he pasado canutas para bajar y subir sus pendientes increíblemente inclinadas y llenas de arena suelta, barro y piedras de todos los colores y tamaños. No recuerdo tener ninguna de las dos ruedas derrapando, un peligro.

Sus habitantes, entre 10 y 13 todos rondando los 30 y 40 años han vuelto hace unos 4 a vivir allí, cambiando su modo de vida urbano por el rural, sin trabajo de oficina, sólo lo hacen para cultivar su comida, talar su leña y reparar sus casas.
Fabricaron sus placas solares para tener un mínimo de corriente eléctrica y calentar agua y tener luz en mitad del monte. Una gente extraordinaria que vienen de todas las partes de España y las islas.

Me costó mucho dar con el pueblo ya que una vez llegué a Cuerres se acaba la carretera y empieza el espeso monte. Por esto y por lo que cuesta acceder a Busto Vela llegué de vuelta a Cangas de Onís, que está a unos 10 km, llegué a comer a las 16h. Lo hice en el centro de Cangas, en su acceso peatonal, donde se come y se bebe muy bien y muy barato. Os recomendaría cada bar y restaurante pero estaríamos aquí hasta mañana.

Me dirigí ya dirección Mieres, donde en este Concejo se reúnen la mayor parte de aldeas abandonadas. Lo hice por carreteras secundarias, como siempre, con la mala suerte que en 200 km no había gasolineras. Y yo solo tenía para unos 150… Tocaba conducción modo ahorró, con lo que la odio… Pero si no, no podría llegar, con la consiguiente tensión de pasar pueblos y pueblos sin un sitio donde reportar y sin saber dónde narices podría hacerlo.

Llegué ya muy tarde a Mieres, sobre las 20h y como mi siguiente campamento base para pasar la noche estaba en Pola de Somiedo, a una hora y media de aquí decidí improvisar y buscar en Google Maps un camping cercano para acampar ya que la gente de por aquí no me supo decir. Cual fuere mi sorpresa que tras media hora de camino no existía dicho camping. Google Maps, me has decepcionado. Por los pueblos por los que pasé de camino no encontré ningún lugar donde pasar la noche por lo que decidí volver a Mieres, un pueblo bastante grande, donde seguro que podría dormír. Dicho y hecho, aquí estoy en el Hostal Pachín, el más barato del lugar. Podrás pasar la noche desde 25€, como lo estoy haciendo yo. A grandes males, grandes remedios. Otro lugar que os recomiendo, aunque barato (pero más caro que mis acampadas…) las instalaciones y baños están muy bien, sin lujos. Aunque sólo lo quiero para dormir, cargar el móvil, cámara y mis pilas.

Mañana más y espero que mejor y sin tanto contratiempo. Mañana en el desayuno temprano buscare las aldeas más cercanas a Mieres pueblo porque pretendo llegar a Ribadeo (Lugo) a la hora de comer e investigar la zona mañana también. Esperemos que se tercie. Si es con ayuda de los paisanos mejor aún, ya que es lo mejor de todo el viaje, la amabilidad y buena gente que me estoy encontrando por Asturias. Lástima que no. E pudiera parar en cada zona tan preciosa para tomar unas buenas imágenes… Eso me da mucha rabia. Pero si lo hiciera no avanzaría.

Saludos y V’ss amigos moteros y viajeros. Mañana más.

20140517-000136.jpg

20140517-000149.jpg

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Ana Belen Infiesta dice:

    Joder Joel, que envidia me das. Eres un valiente

    1. Joel Martin dice:

      Tú que me quieres mucho. No es para tanto! Pero moitas graciñas!! Un besote

  2. macalayus dice:

    Pues suma y sigue,valiente!.Estoy deseando saber más de tus andanzas y fotos claro.

    1. Joel Martin dice:

      Pena que no hubiérais podido venir a Ribadeo. Hay más y las habrá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s