1300km Ruta de las aldeas olvidadas

Sólo en  Asturias hay más de 600 pueblos abandonados y las previsiones son que cada año 5 pueblos más van a sumarse a esta lista y perderse para siempre en el olvido. Esto es lo que me ha movido para sacar la pluma, papel, el mapa e internet e indagar más sobre estos pueblos abandonados y aldeas olvidadas con menos de 10 habitantes.

2014-03-14 17.22.38La ruta la haré con mi moto, mi KTM Duke. Aún no tengo clara la ruta exacta ya que para esto siempre dejo mucho margen de improvisación, ya que en un viaje así siempre hay pérdidas e imprevistos, por lo que solo sé a qué zonas quiero ir, por dónde se puede acampar y poco más. El resto se lo dejo al disfrute de la moto, las historias humanas y un buen mapa.

Será un reportaje con un factor humano y fotográfico prioritario, quiero saber las historias de las personas que viven en estas aldeas olvidadas o fantasmas e introducirme de lleno en más aldeas completamente abandonadas a las que por lo que he visto, solo se puede acceder con todoterreno o quads, aquí pondré a prueba mi habilidad y más que nada a mi moto.

Estas aldeas abandonadas están ahora  a la venta lo que me ha facilitado mucho encontrarlas, aunque en sus páginas webs y libros hacen una vaga descripción de su emplazamiento. Algunas de estas te dicen que están entre dos pueblos. Estaría muy bien encontrarlo si entre estos dos lugares no hubiera 200km… Llevo varias semanas intentando contactar con estas webs que no son más que inmobiliarias que venden estas aldeas desde los 125.000€ hasta los 3 millones y con las autoridades de Galicia y Asturias sin recibir ningún tipo de respuesta. Sea como fuere pienso ir y llegar como sea, con ayuda o sin ella.

De momento el presMieresupuesto es muy limitado, por lo que tengo que hacerme con material de acampada básico (Espero que la climatología me respete) y una bolsa sobre depósito para llenar mis alforjas laterales con ropa, linterna y utensilios básicos y esta bolsa meter mi equipo fotográfico, mi ipad con los mapas y demás. Espero hacer un buen reportaje humano y fotográfico para intentar darlo a conocer a más medios a parte del mío y que se conozca un poco más estas historias de la España que fue y no volverá a ser. Pueblos y habitantes que desaparecen y por desgracia quedan en el olvido.

La ruta básica comenzará por la aldea de “Estela”  la aldea Sardeu y  Riodeocoba, todas en la parte occidental asturiana que tienen como punto en común que son aldeas a punto de desaparecer. En el caso de Estela tan solo habitan una madre de 90 años con su hija.
A partir de aquí seguiré hacia el oeste por aldeas como una cerca de Mieres, otra cerca del valle del EO en las cuales según he leído solo es posible su acceso con todoterreno.

Tras esto cruzaré el puente de la A8 dirección Lugo para encontrarme con un par de aldeas abandonadas cerca de Ribadeo. Siempre yendo hacia el oeste acabaré en Foz donde

Valle del Eo existe otra aldea abandonada y continuaré a partir de aquí hacia el sureste para terminar en una aldea cercana a Fonsagrada que data su construcción del año 1543. Una vez allí terminaré mi ruta en la zona de los pantanos palentinos rumbo a tierras madrileñas.

Por ahora esta es toda la información que puedo dar, ahora me tocan días de programar bien la ruta y orientar más exactamente y no tan vagamente cada aldea y encontrar nuevas que me llamen la atención. Es tiempo también de hacerme con el equipo que me falta y realizar los preparativos.

Quiero además hacer un vídeo sobre cómo me voy  a preparar para esta ruta y todo lo que haría falta y es indispensable para
un viaje en moto para estas características. No son demasiados kilómetros pero 1300km sí son muchos para ir con una moto como la mía, de poca cilindrada. Además  colgaré vídeos diarios en plena ruta en zonas de descanso, acampada, repostajes, etc. Siempre que tenga algo interesante que contar y además creo que si lo voy subiendo, tanto texto como vídeo y fotografías durante el mismo viaje será más interesante que no una vez realizado, que también escribiré, pero las sensaciones en pleno momento facilita el contarlo de una manera más veraz y sentida.Pienso además que es un viaje no tan atractivo como los de otros riders que dan varias vueltas al mundo pero sí son asequibles tanto por medios como por economía para el resto de mortales como nosotros. Y no por ello vamos a disfrutar menos.

La FerreríaSi finalmente hago este vídeo lo colgaré en Youtube y en este blog. Para dudas, consultas y como no, para consejos y recomendaciones a las que siempre estoy abierto, ya sabéis dónde escribirme y seguirme. En los próximos días intentaré colgar el dichoso vídeo y más detalles sobre la ruta y si queréis saber cuánto falta para que parta lo tenéis aquí abajo.

Saludos y gas compañeros moteros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s